Noticias

img

Condena total a declaraciones de Wilmar Elera sobre denuncia de violación en Congreso


El tercer vicepresidente del Parlamento tuvo lamentables expresiones sobre la denuncia que hizo una trabajadora del Parlamento en contra del legislador Freddy Díaz por violación sexual. Adelantó que no renunciará a Mesa Directiva.
A solo cinco días de haber jurado como tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera brindó lamentables declaraciones sobre la denuncia que hizo una trabajadora parlamentaria en contra del legislador Freddy Díaz, recientemente expulsado de APP, por violación sexual. El otrora portavoz de Somos Perú refirió que hubo un ambiente “propicio” para que la víctima sea ultrajada, porque era la única mujer en la oficina del ex apepista.
“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor […] Es una cosa muy particular y el hecho de que [el congresista Díaz] haya estado tomando alcohol ha hecho que sus conductas cambien de un momento a otro”, manifestó en TV Perú.

Estas expresiones fueron rechazas por diferentes instituciones. Por ejemplo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables consideró que “ser la única mujer en el grupo o haber bebido alcohol, no justifica ninguna forma de violencia contra las mujeres”. “Menos aún la violencia sexual”, remarcó


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavic Túpac, también condenó las declaraciones de Elera.
“Nada justifica una violación sexual. La culpa nunca es de la víctima. Seguimos atendiendo a la trabajadora del Congreso agredida sexualmente por el Congresista Díaz Monago”, tuiteó.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo calificó de “graves” las declaraciones del parlamentario de Somos Perú, porque estas buscan “justificar” el “acto de violación sexual en denuncia contra congresista Freddy Díaz, basándose en estereotipos y discriminación contra las mujeres”.

“Instamos a los representantes del Poder Legislativo a erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género, y a desterrar la revictimización hacia las personas afectadas, ya que fomentan una cultura de la impunidad”, subrayó la entidad.
El Parlamento, en un pronunciamiento, también lamentó la expresiones del tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, al recordar que la institución “rechaza todo tipo de violencia contra la mujer que atente su dignidad”.

“Seremos firmes en nuestro compromiso de trabajar e impulsar iniciativas legislativas en defensa de los derechos y protección de la mujer”, agrega el documento.

No renunciará a la Mesa Directiva
Al interior del Parlamento, representantes de distintas fuerzas políticas también rechazaron las declaraciones de Elera. La congresista Flor Pablo (Partido Morado) señaló que no se puede iniciar una nueva legislatura bajo esta situación y demandó a la Mesa Directiva, que preside Lady Camones (APP), “liderar acciones”, en conjunto con la Comisión de Ética, “para erradicar la cultura machista existente en el Congreso”.

Kira Alcarraz, nueva vocera de Somos Perú, bancada a la que pertenece Elera, también se sumó a las críticas y marco distancia de la postura de su colega.

“Desde Somos Perú siempre hemos combatido la violencia contra la mujer y reiteramos ese compromiso. Nada justifica una violación, el único culpable es el violador. Todo el peso de la Ley para Díaz Monago”, tuiteó.

A su turno, la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, consideró que el tercer vicepresidente del Parlamento debe dar “un paso al costado” de la Mesa Directiva.

“Señor Elera, me avergüenzo de verlo en la Mesa Directiva. O sea, la señorita tiene la culpa que la viole un congresista depravado, por trabajar, según usted, en un espacio en que solo hay hombres. Sus palabras ofenden a todas las mujeres Peruanas, debería dar un paso al costado”, tuiteó.
Al respecto, Elera dijo, en comunicación con El Comercio, que él no renunciará a su cargo, porque “eso no tiene nada que ver con mis expresiones, yo ya estoy pidiendo las disculpas del caso, no corresponde darle más relleno a estas declaraciones que han sido dadas [por los medios de comunicación] fuera de contexto”.

El parlamentario de Somos Perú, además, refirió que a Díaz le debe “caer todo el peso de la ley”.

“Si he ofendido a alguien ofrezco las disculpas del caso, no soy una persona que quiera apañar a un violador. Soy un hombre de familia, tengo 45 años de matrimonia, una hermana, una hija, y cuatro nietas, mis respeto a las mujeres”, subrayó.




Deja un comentario