Institución

¿Quiénes somos?

Somos un mecanismo de articulación intersectorial e interculturalidad del sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de la Región Amazonas. Generamos información y conocimiento en materia de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, especialmente en situación de vulnerabilidad como en personas de tales como niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas LGTBIQ, miembros de pueblos indígenas, entre otros. El observatorio Regional, ha sido promovido por la instancia regional de concertación en concordancia con los lineamientos elaborados por el observatorio nacional de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (Art. 106 del Reglamento de la ley 30364).



play

Misión

Desarrollar un Sistema de Información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Visión

Al 2024, el Observatorio Regional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar se consolide como un principal referente a nivel regional y nacional, sistematizando información y la producción de conocimiento en materia de violencia de género, para promover mejoras en las políticas públicas y la participación ciudadana.

IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN OBSERVATORIO REGIONAL
Es de suma importancia que nuestra región Amazonas cuente con un instrumento oficial de producción de conocimiento de acceso abierto sobre la magnitud, manifestaciones, formas, escenarios, causas y consecuencias de la violencia que afecta a las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como de las estrategias de intervención y buenas prácticas que contribuyan a mejorar las políticas públicas regionales y locales en materia de prevención.

DESDE CUANDO FUNCIONA EL OBSERVATORIO REGIONAL
El Observatorio Regional para prevenir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar fue creado el 06 de junio de 2020, a través de la Ordenanza Regional N°007-2020-GRA/CR.

QUIENES CONFORMAN EL OBSERVATORIO REGIONAL

los representantes de las siguientes instituciones:
1.Gerente Regional de Desarrollo Social quién ejerce la presidencia.
2.Un/a representante del Programa Nacional Aurora - Amazonas.
3.Un/a representante de la Policía Nacional del Perú - Amazonas.
4.Un/a representante de la Oficina Defensorial - Amazonas.
5.Un/a representante de la Oficina Desconcentrada de Defensa Publica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Amazonas.
6.Un/a representante del Poder Judicial - Amazonas.
7.Un/a representante del Ministerio Público - Amazonas.
8.Un/a representante del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
9.Un/a representante de la Oficina Regional de Estadística del Gobierno Regional Amazonas.
10.Un/a representante de la Dirección Regional de Salud - Amazonas.
11.Un / a representante de la Dirección Regional de Educación - Amazonas.


¿A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO?

El Observatorio Regional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, es una herramienta de la política social que está dirigida a la ciudadanía y tiene entre sus principales grupos de usuarios a los siguientes: