
PODER JUDICIAL IMPULSA JUSTICIA ITINERANTE EN COMUNIDAD NATIVA DE YUTUPIS PARA PROTEGER A POBLACIONES VULNERABLES
Con el firme compromiso de cerrar las brechas de acceso a la justicia en las zonas más alejadas de la región, la Coordinadora de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad Dra. GLORIA LUCILA LAIZA ESPINOZA sostuvo una reunión estratégica con las autoridades de las Comunidad Nativa de Yutupis, en el distrito de Río Santiago, Provincia de Condorcanqui.
El objetivo central de este encuentro fue coordinar la próxima jornada de Justicia Itinerante, programada para realizarse el 23 de febrero en dicha localidad. Esta iniciativa busca acercar los servicios judiciales directamente al ciudadano, eliminando barreras geográficas y económicas. Se atenderá con la recepción de Denuncias, se contará con la participación activa de los juzgados competentes, quienes estarán facultados para recibir denuncias en materias críticas como:
· Alimentos: Procesos de fijación, aumento o ejecución de pensiones alimenticias.
· Violencia Familiar: Atención inmediata y medidas de protección para víctimas de agresiones físicas, psicológicas o sexuales.
Asimismo, se llevará a cabo una jornada de capacitación intercultural dirigida a los líderes y pobladores de Yutupis. En este espacio, los magistrados explicarán detalladamente cuáles son las funciones de los jueces, sus competencias y el proceso para interponer denuncias, fomentando una cultura de legalidad y respeto a los derechos humanos bajo un enfoque inclusivo.
Esta intervención forma parte de la estrategia nacional para fortalecer el sistema de justicia en comunidades Awajún y Wampís, donde recientemente se han desplegado esfuerzos adicionales, como el uso de deslizadores para agilizar la resolución de casos de violencia sexual en las cuencas de los ríos.
La Comisión de Acceso a la Justicia recuerda a la población que estos servicios son totalmente gratuitos y no requieren del patrocinio de un abogado para el inicio de las denuncias.

Deja un comentario